Visitantes recientes

miércoles, 6 de julio de 2011

Love is in the air (Los retos literarios) de Laura López Alfranca

Tengo que reconocerlo: denme el romance o muy bien llevado o dosificado, que si no, me empalaga. Lo sé, seguramente algunos sepan que colaboro con relatos en la revista romántica’s… me gusta escribir romance en pequeñas dosis, hasta ahora.



Nunca me había planteado escribir un libro enteramente romántico. Es más, mi primer intento fue con uno juvenil de ciencia ficción, al que le acabé metiendo más trama política y escenas de acción que de los protagonistas mirándose a los ojos y suspirando por el otro (también es cierto, que la pareja es rara). Lo volví a intentar y me volvió a salir un romance extraño, pero lo que vengo a decir: corrí un riesgo y… digamos que algo salió :P.



Muchos autores tienden a quedarse en una parcela en la que se sienten muy cómodos. No es malo, me parece completamente legítimo escribir sobre lo que te dé la gana y cómo te dé la gana. Ahora bien, yo a los libros (películas, series, dibujos, arte en general…) que escribe un autor que nada tiene que ver con lo que escribe (mujer hetero sobre homosexualidad, hombre sobre el maltrato a la mujer…) y le sale un resultado decente, para mí tiene mucho más valor que los escritores aparcelados. No sé cuántos de por aquí han intentado salirse de lo fácil o si han practicado para ello. Ey, yo reconozco que, como el sexo me daba reparos escribirlo, practiqué escribiendo ffs sin trama :P), pero creo que, algunos escritores al arriesgarse, merecen mucho reconocimiento. Obviamente, luego nos encontramos con que los mismos se estancan en lo que se consideraba arriesgado, alegando cualquier motivo… pues lo mismo que antes: si tú estás a gusto, bien por ti.



Creo que, gracias a esta gente que se arriesga (y le sale bien), es cuando el arte evoluciona, por lo que propongo no solo un elogio a estas personas, si no preguntaros, cuál ha sido vuestro mayor reto literario, si lo habéis superado o estáis intentándolo de alguna forma.

3 comentarios:

  1. Imagino que los escritores, igual que la mayoría, prefieren hacer los experimentos con gaseosa. Quiero decir, si hay algo que haces bien y estás en un terreno en el que te sabes mover, intentar abrirte nuevos caminos (y encima querer hacerlo fenomenal) supone un reto importante. Por ejemplo yo, que he ganado varios premios de cuentos con relatos sentimentales (ancianos que vuelven a su pasado, mayormente), lo lógico es que me mueva más en ese terreno, y que salirme de él me cueste mucho esfuerzo...

    ResponderEliminar
  2. A todos los escritores les cuesta mucho salirse de su terreno, por eso creo que, apra quienes lo hacen y les sale bien, es bueno darles un reconocimiento :P. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Mira que creí que estaba publicado el comentario que te dejé, pero anda, que no :/ (y rgacias por seguirme ^_^).

    OBviamente, si no costara no sería un reto y, por eso, croe que hay que honrar a los escritores que intentan innovarse a sí mismos. Ojo, no digo nunca de abandonar las otras ramas que se te dan bien, tampoco estancarte en un estilo que, aunque se te de bien, no te gúste (eso es ser tontos).

    Lsoescritores debemos aprender, buscar nuevas experiencias, vivirlas y ver qué hemso aprendido de ellas. La escritura siemrpe es un proceso de aprendizaje, con lo cual, siempre que nos retamos, aunqeu el resutlado sea nulo, salimos ganando ^_^. XA-LFDM

    ResponderEliminar